Saturday, July 5, 2008

La Siguiente Revolución en la Productividad

Atrapados dentro de su empresa, los procesos son actividades que ahora pueden ser cambiados, vendidos o comprados. Si se liberan, es posible crear una manera más radical de negocios tipo conectar-y-usar.

El haber entrelazado muchos fragmentos de los procesos de negocio ha mejorado en forma sustancial el impacto en términos de ahorro de costos, reducciones de ciclo de tiempo y mejora en los servicios. Las empresas que abrazaron la revolución de la reingeniería están ahora golpeando la pared. Afortunadamente, los medios para romper la pared están surgiendo. La frontera ya no es el proceso, sino más bien las actividades comerciales que componen cada proceso.

Cada vez es posible el diseño de muchas actividades económicas como componentes Lego de software que pueden ser de maneras más fáciles y llevados de forma independiente. La responsable principal de esto, es la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), una nueva forma relativa de diseño y desarrollo de software que soporta una actividad empresarial. La belleza de SOA es que permite que actividades o procesos creados a partir de actividades puedan ser accedidas usado las tecnologías ubicuas de Internet de forma estandarizada. Independientemente de las capacidades que conforman una actividad manual, son totalmente automatizadas, o implementadas en un punto intermedio, el diseño basado en SOA de un componente de software o interfaz electrónica de usuario permite que la actividad se convierta en un Servicio de facto. Esta transformación hace que sea mucho más fácil de compartir actividades discretas y todo el proceso interno, para comprar o vender al exterior, para delegar su ejecución a los proveedores o clientes y obviamente para actualizar y mantener los sistemas de TI.

Los obstáculos para utilizar SOA de esta manera existen. Uno es la carencia de estándares universales: los proveedores e industrias actualmente utilizan diferentes versiones de SOA. Este no es un problema mayor, porque de una u otra manera los sistemas utilizando diferentes versiones pueden de alguna manera conversar unos con otros sobre la mayoría de las actividades.

Un obstáculo más grande es bien conocido: el abismo existente entre los líderes de las empresas y sus departamentos de TI. Los CEOs, CFOs y personas de alta dirección han visto SOA como simplemente la próxima “gran cosa” que está siendo trabajado por los CIOs y asumen que terminara costando una fortuna sin ofrecer los beneficios que pregona. En parte debido a este miedo y por otro lado debido a que los CIOs no han entendido o han tenido problemas para articular lo que SOA hace posible, la mayoría de los CEOs han autorizado a sus departamentos de TI a desplegar SOA por moda y para mejorar y reducir el costo de mantenimiento del software de apoyo a los procesos existentes. Como resultado, muchas compañías que han entrado en SOA lo están aplicando sin repensar en el diseño de sus negocios. Esta omisión significa que han desestimado el gran valor de SOA: la oportunidad de crear una estructura organizacional más enfocada, eficiente y flexible.

Solamente las compañías que han rediseñado sus operaciones están eliminando una alta cantidad de software redundante, bajando los costos producto de la simplificación y automatización de procesos manuales y han realizado un alto incremento en su productividad.

Para el logro de estas ganancias, sin embargo requiere de un cambio radical en las operaciones de mejora de las técnicas. En esencia, se pide la transformación de las empresas de colecciones de operaciones propietarias sobre una colección de actividades estándares de conectar-y-usar.

No comments: