¿POR DONDE EMPEZAR?
La estrategia de negocio es poco conocida en las organizaciones, si usted pregunta a cualquiera de la organización en una empresa no le va a poder decir claramente cuál es la estrategia de negocios. Esto debido a que no se ha determinado más allá de la visión y misión de una empresa.
Para una clara alineación del negocio con la TI en un esfuerzo de AE se debe empezar conociendo lo siguiente:
- Misión, porque existe la empresa
- Valores, cuales son las creencias y como se comportara la empresa para alcanzar su visión.
- Visión, que se quiere ser
- Estrategia, cual es plan de acción para ejecutar los objetivos que permitan acercarnos cada vez más a la visión. Aquí se debe contemplar los objetivos, alcance de cada objetivo y los medios para llevar a cabo cada objetivo.
Luego de esto, hay que diagramar las bases para la ejecución o lo que he dado por llamar "La Base de la Pirámide" para una AE. Esto es la infraestructura de TI y la digitalización de la automatización de sus procesos de negocio de sus capacidades más representativas y que diferencian a la compañía de la competencia.
Para determinar que no se tiene la "Base de la Pirámide" establecida o adecuada puede considerar los siguientes indicadores:
- Se da una respuesta diferente a los clientes cuando se interrelacionan con los usuarios de sus compañía. Los canales de interacción con el cliente no están integrados ni estandarizados. Por ejemplo: si el cliente llama por un centro de atención de llamadas las últimas transacciones no está disponible o la programación de entrega de un producto-servicio no está disponible.
- Crear un nuevo reporte por requerimientos de regulación implica desarrollos nuevos y una gran inversión en infraestructura.
- El negocio pierde agilidad cada vez que se define o cambia una nueva estrategia. Por ejemplo: minimicemos los puntos de atención en oficinas y aprovechemos los canales electrónicos. Por ejemplo: ofrecer funcionalidad por la internet de operaciones realizadas por la aplicación empresarial es imposible porque se tiene que desarrollar la funcionalidad nuevamente porque no se soportan estándares de integración para aprovechar las funcionalidades existentes.
- TI es siempre un cuello de botella en forma constante. Por ejemplo: problemas de operación que no están totalmente automatizados originan que los sistemas estén fuera de servicio o que se tengan que reprocesar operaciones ya realizadas.
- Existen diferentes procesos de negocio ejecutando la misma actividad a través de la compañía, cada uno soportado por diferentes aplicaciones. Por ejemplo: existen dos aplicaciones que generar información de cliente para un proceso de trámite documentario.
- La información necesaria para crear nuevos productos-servicios o tomar decisiones no está disponible a tiempo o siempre hay que realizar desarrollos nuevos para obtener la información. Por ejemplo: no se tiene información de cuantos productos-servicios compran los clientes en una campaña determinada.
- Existen muchos usuarios de aplicaciones que para hacer su labor diaria toman datos de una aplicación y la llevan a otra aplicación para poder generar informes o crear actividades en los procesos negocio. Por ejemplo: El cliente se crea en una aplicación de CRM, luego para crear su orden de servicio se copian datos de cliente a mano y se ingresan en el sistema de Aprovisionamiento de Ordenes de Servicio.
- No se tiene claro cuál es el beneficio de TI para el negocio de parte de los gerentes del nivel estratégico de la empresa. Por ejemplo: No se invita a TI para la revisión de estrategias de negocio ni cambios en los modelos de negocio.
- No se cuenta con un modelo de negocio definido y mucho menos ningún gerente de nivel estratégico, táctico u operacional puede explicar el modelo de negocio en menos de 3 minutos. Por ejemplo: no se tienen las definiciones del modelo de negocio ni como ejecutarlo para lograr los objetivos de la estrategia.
- El gerente sénior o decisores de planes de TI tienen mucho temor en discutir o poner en debate las iniciativas, nuevas actividades, cambios o eliminaciones de componentes que están ejecutando en la arquitectura de TI de la organización y pierden mucho tiempo en definir nuevas soluciones sin llegar a acuerdos de manera efectiva. Por ejemplo: las sesiones de TI de los gerentes sénior no finalizan con acuerdos específicos que permitan resolver un problema de negocio.
Si cualquiera de estos indicadores obtiene un SI esto está ocurriendo, entonces la "Base de la Pirámide" no existe o no es la adecuada en su compañía.
En la próxima entrega abordaremos que se debe considerar para establecer una "Base de la Pirámide" que permita establecer una AE a nivel organizacional.
No comments:
Post a Comment