Thursday, November 6, 2008

Adaptadores de Integración

En los albores de la integración con herramientas EAI la integración entre aplicaciones se realizaba a través de mecanismos propietarios utilizando en cada aplicación que requería intercambiar información un conjunto de librerías llamadas APIs, las cuales eran de por sí intrusivas ya que requerían que las aplicaciones incluyan dentro de su funcionalidad de integración código que implemente las funciones de las APIs. El estándar JCA brinda un mecanismo para interactuar con aplicaciones empresariales bajo una arquitectura JEE (Java Enterprise Edition). Con adaptadores que soportan JCA se puede realizar la composición de aplicaciones dentro de una arquitectura orientada-a-servicios usando una Arquitectura de Componentes de Servicios (Service Component Architecture-SCA).
Toda solución de integración basada en JEE, además de traer consigo un Juego de Herramientas para el Desarrollo de Adaptadores (Adapter Development ToolKit) soporta dos tipos de adaptadores:
Adaptadores de Aplicación, los cuales están diseñados para integrar las aplicaciones más populares del mercado. Estos encapsulan la lógica que brindan las aplicaciones y las exponen como métodos dentro de los adaptadores para ser consumidos y reutilizar dicha funcionalidad. Pero como nada hay perfecto, algunos adaptadores de este tipo no ofrecen toda la funcionalidad provista por las aplicaciones si no la principal y más reutilizable.
Adaptadores de Tecnología, estos permiten la integración con determinados tipos de tecnología. Son útiles para integrar aplicaciones que no poseen un API publicado. Algunos ejemplos de estos tipos de adaptadores son los de JDBC (para accesos a bases de datos relacionales), Texto Plano (que permiten acceder a archivos en formato plano para leer o escribir sobre estos), JMS (para envió y recepción de mensajes a través de repositorios llamados colas o tópicos) y Servicios Web.

Es conocido que los adaptadores de aplicación son los más caros de la suite de integración debido a que en algunos casos los fabrica un vendedor distinto al que vende la suite de integración.