Friday, January 16, 2009

Arquitectura de Referencia - AR

La AR representa una definición formal de arquitectura, una que puede ser utilizada para validar los objetivos de los servicios y aplicaciones. La AR para SOA debe contemplar:

  1. Soporte de conceptos empresariales, particularmente de sub-arquitecturas de negocios, información, aplicación y tecnología.
  2. Especificar una jerarquía y taxonomía de servicios y tipos de servicios.
  3. Definir como los servicios encajan dentro de una aplicación empresarial, como un portal, un sistema de gestión de cliente o un ERP.
  4. Proveer una separación entre conceptos de negocios, aplicación y tecnología.
  5. Integrarse en los procesos de desarrollo.

Eficiencia de Desarrollo en SOA

Un desarrollo de soluciones eficiente significa construir más funcionalidad en menos tiempo a menor costo. Los servicios son desarrollados conforme a unos principios de arquitectura y de acuerdos a requerimientos de negocios y modelos de información empresariales. Algunos requerimientos de arquitectura son necesarios para una efectiva productividad en el desarrollo:

  1. Tener arquitecturas de referencia que guíen los desarrollos de servicios.
  2. Utilizar BPM para definir procesos de negocios, basados en la composición de servicios y el conjunto de capas de servicios. Utilizar BPM para manejar el descubrimiento y diseño de los servicios requeridos.
  3. Tener un proceso eficiente que gestione la integridad total del conjunto de servicios de proveedores y consumidores de acuerdos con la visión y los modelos de información del negocio.
  4. Contar con el conjunto de herramientas que permitan implementar servicios de acuerdo a los principios de arquitectura orientada-a-servicios.